Libros, revistas, periódicos, catálogos, memorias… el diseño editorial es la rama del diseño gráfico que se encarga de la creatividad y maquetación de este tipo de publicaciones.
El objetivo del diseñador es que la publicación resulte plenamente funcional y atractiva para el lector, buscando siempre que haya una perfecta armonía entre el contenido y la manera de mostrarlo, el diseño.
En una publicación todo importa, y la labor del diseñador es analizar el contenido y a quien va dirigido para saber transmitir su esencia y captar la plena atención del lector. Para ello hay que pensar en diversos factores que van a hacer que la publicación sea un éxito: portada, colores, tipografías, márgenes y aire, imágenes, disposición de los textos… concretamente conseguir la armonía perfecta entre el contenido y la manera de mostrarlo.
El éxito de una publicación empieza por la primera toma de contacto del lector, un diseño atractivo y eficaz. Estos son algunos consejos para crear una publicación de éxito con nuestro diseño:
- La primera pregunta debe ser ¿cuál es el tarjet de nuestra publicación? ¿a quién va dirigida? La respuesta a esta pregunta nos dará las pautas para elegir el formato, tipo de diseño, colores, imágenes, tipografías…
- Debemos “enamorar” con la portada y contraportada, que han de estar diseñadas para atraer la atención del lector y que definan fielmente el contenido de la publicación.
- El diseño nunca debe sacrificar la legibilidad de la información, tipografías, colores, disposición… han de estar siempre al servicio del lector.
- Armonía y continuidad en el diseño que definan la publicación y que hagan que ésta se identifique desde si primera hasta su última página.
- Siempre tiene que estar presente la compatibilidad, pensemos en multiformato para así crear una publicación que se pueda adaptar a impresión, online o ebook, sin que tengamos que hacer importantes variaciones en el diseño.
- La limpieza de diseño y el orden de contenidos siempre son buenos aliados a la hora de componer una publicación.
Conocer y manejar todos los elementos de un proyecto editorial garantizará una publicación de éxito y esta destacará sobre las demás. Antes de embarcarte en una publicación hay que tener en cuenta la redacción de los contenidos, su edición y corrección, como ilustrarlos, cómo mostrarlos (diseñarlos y maquetarlos), en qué formato presentarlos, qué tipo de papel y tintas utilizar, elegir un buen proveedor de impresión, la distribución y canal de venta… El contenido siempre será lo más importante pero recuerda que como mostrarlo puede marcar el éxito o el fracaso de la publicación.